Plataforma para la generación. y personalización de contenido cultural y su difusión a través de dispositivos móviles.

El proyecto se concibe tras detectar la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje y visita de entornos culturales. “Se detecta un descenso de afluencia a espacios como museos, catedrales, castillos, etc., y a eventos como conferencias, seminarios, exposiciones…cuya filosofía es la de “mirar pero no tocar”, ofreciendo un simple texto general como información cultural y muchas veces carece de interés para la mayoría de visitantes.

Para ello, se ha desarrollado una herramienta y una metodología común para todos los centros culturales y capaz de adaptarse a las necesidades de cada visitante, teniendo en cuenta un conjunto de parámetros en función de usuario, tales como la edad, preferencias, necesidades, intereses, contexto, las motivaciones, expectativas, formación, conocimiento en la materia, etc., que de alguna manera afectan a la personalización de visita.

Se trata de una herramienta enfocada al ámbito turístico y cultural que permite la personalización de rutas o visitas a un museo mediante diferentes perfiles de usuario. De esta forma los turistas o visitantes de un museo disfrutarán de contenidos totalmente adaptados a sus intereses o a su perfil, optimizando el tiempo y disfrutando al máximo de las visitas.

La solución está adaptada para ser utilizada con el dispositivo móvil de cada uno de los visitantes, evitando así costosas inversiones en audioguías por parte de los museos. Mediante el uso del smartphone o tablet de cada uno de los visitantes, estos podrán utilizar de manera sencilla la herramienta, visualizando contenido multimedia relacionado con la visita. Además, el propio museo puede crear, modificar o eliminar nuevos contenidos de forma sencilla, convirtiéndose en una potente herramienta de gestión y visualización de contenido turístico cultural.

Se trata de una solución ideal para dinamizar entornos turísticos y culturales mediante el uso de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.