Proyecto TSI-100104-2014-241, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.


Descripción:

El proyecto E-Guide busca aprovechar la confluencia de cuatro tendencias de futuro: el cambio en la forma que los turistas consumen la información sobre los destinos, la masiva incorporación de los teléfonos inteligentes y el uso cada vez más generalizado de las aplicaciones dirigidas a estos dispositivos, la desaparición futura del sobre coste del servicio de itinerancia (Roaming) para los europeos y el auge del marketing móvil In-APP.

El proyecto E-guide tiene por objetivos:

• Fructificar el potencial de los dispositivos móviles inteligentes como herramientas para fidelizar clientes en el sector turismo
• Acercar el marketing móvil a las pymes, proporcionándoles la posibilidad de contratar un servicio efectivo de marketing móvil, adaptado a sus necesidades (segmentación, localización de clientes potenciales, personalización) a un coste asumible por su capacidad de inversión.

Para ello el proyecto E-guide desarrollará una plataforma en la nube con su respectiva aplicación (para iOS y Android) para teléfonos inteligentes. Dirigida inicialmente a los viajeros de cruceros, aunque ampliable posteriormente otros segmentos turísticos, E-guide permitirá diseñar excursiones en base a sus preferencias, guiándoles mediante el GPS, y enriqueciendo su experiencia con diversos asistentes (traductor, videos, texto, etc.).

La aplicación dispondrá de texto/audio/video guías y contenido de realidad aumentada, todo ello con avisos geo-referenciados por proximidad del usuario y un sistema de apoyo lingüístico: traductor y repositorio de frases para ayudarlos a superar la barrera lingüística.

Por otro lado, E-guide permitirá a las entidades locales interactuar con los usuarios (mensajes, promociones, etc.) y recibir comentarios y estadísticas con las que afinar sus campañas e introducir mejoras en su negocio. Además, E-Guide buscará establecer alianzas con las entidades públicas de promoción turística para la generación de contenido a cambio de la información extremadamente valiosa que generará la plataforma sobre los hábitos de los turistas que visitan los destinos, sus opiniones, valoraciones, comentarios, etc.